viernes, 30 de noviembre de 2012

Comprobantes de Pago sin recoger

Como obtener tus comprobantes de pago por Internet



Como ya he mencionado en post anteriores, los Comprobantes de Pago que recibimos del ISSSTE son muy importantes.
Hay muchas situaciones en las que poseer o no tenerlo pueden ser la diferencia entre poder defenderse de algún cobro indebido, omisión de alguna compensación o incluso del pago de marcha o del Seguro de Vida Institucional.
A continuación, trataré de explicar el como obtener el recibo de pago a través de una conexión a Internet, contando con una computadora y una impresora. Si no posees el equipo, puedes hacerlo desde algún Cybercafé, alguna biblioteca que facilite el equipo o incluso algunas papelerías o negocios de copiado que ofrecen el servicio.

PRIMER PASO.
Teniendo ya en funcionamiento normal la computadora, deberás abrir tu navegador.
Puedes usar cualquiera de ellos: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Crome, Opera, etc. según el que tengas instalado. Los mas comunes son los tres primeros que mencioné, aunque el que está en casi todas las Pc o laptop por defecto es el Internet Explorer.



La pantalla puede variar, pero en lo general es lo mismo.
En este caso estoy usando Mozilla Firefox como navegador.

SEGUNDO PASO
Como puedes ver, en el tercer renglon hay dos "cajas blancas".
En la mas grande deberás escribir:

 http://issstenet.issste.gob.mx/cgigen132/fglccgi/wa/r/comp-pago

Al terminar, pulsa la tecla grande que esta a la derecha del teclado, que puede estar marcada como ENTER,  RETURN, o tener una flecha que comienza en esquina. Si no la identificas, pregunta a quien pueda asesorarte, generalmente algun nieto o sobrino.



Si acaso se te dificulta mucho copiar esta dirección de internet, escribe en la caja chica "OBTENER COMPROBANTE DE PAGO"
 Deberá aparecer una lista. Busca aquella que aparece con las letras del ISSSTE.



 TERCER PASO
 Con esto, la pantalla cambiará y te manda a una ventana donde aparece un formulario muy sencillo.
Deberás aportar tus datos:
- En el primer renglón, tu R. F. C (deberá aparecer SIN HOMONIMIA)
- En el segundo renglón, anota tu número de pensión. Copialo de tu Talón de pago o de Credencial de Jubilado.
- En el tercer renglón, solo escribe el numero 0 (cero)


Debo aclararte que en algunas computadoras se ve mejor. Depende del navegador y de sus programas accesorios, pero el proceso no cambia.

Al poner tus datos, haz click en donde está la flechita verde que dice CONTINUAR, arriba a la derecha.

CUARTO PASO
De ahi te manda a otra página, donde deberás elegir entre las opciones que se te presentan:
Mes Actual, Mes Anterior, Dos meses Anterior, Aguinaldo
Para seleccionar, haz click en el alveolo (bolita) que aparece a la izquierda de cada opción.


Nuevamente deberás aplicar click a la opción CONTINUAR.

QUINTO PASO
Te enviará un formato donde aparecen tus datos y los conceptos que aparecen en tu talón de pago.
Verifica que los datos sean correctos.
Si todo está bién, busca ahora en la misma posición la opción IMPRIMIR.

 Cuando le des IMPRIMIR, aparecerá una pantalla donde hay una ventanita con los datos de la impresora. Ésta ventana puede variar en forma, pero basicamente es la misma. Busca el cuadrito (botón) que dice ACEPTAR o IMPRIMIR.

SEXTO Y ULTIMO PASO
Obviamente, deberás estar conectado a la impresora, deberá estar encendida y tener papel para hacer la impresión.



Lo que sigue es solo esperar a que la impresora te mande la copia del documento.
Al suceder ésto, habrás terminado.
La pantalla vuelve a la posición de selección del mes a imprimir, porque podría ser que quisieras otro recibo.

Si el recibo que requieres no está en las opciones que aparecen, deberás dirigirte a la Oficina de Atención a Pensionados, en la Delegación Estatal del ISSSTE, para solicitarlo por escrito.

Si en algún momento, especialmente en el primer paso, no respondiera la página, verifica que los datos que aportaste son los correctos. CUALQUIER DIFERENCIA puede provocar que no identifique tu cuenta o que los datos que aportaste no le den la dirección correcta. Intenta de nuevo.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos











miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aguinaldo de 90 dias para jubilados ¿es posible?

Aguinaldo Homologado para los jubilados federales.



Desde hace mucho tiempo, en algunos estados se logró que los trabajadores activos recibieran 90 días de aguinaldo, prestación que les fué negada a los jubilados bajo los argumentos de que el presupuesto federal no los contempla, ni a los activos, y que ésta prestación es un acuerdo del Congreso Local.
Esta lucha lleva ya mucho tiempo,y se está dando en muchos frentes.
He encontrado esta nota en un diario local de Tamaulipas: Gaceta.mx
De acuerdo a la información, que a continuación transcribo, los jubilados organizados del sector educativo en Tamaulipas lograron vencer el candado impuesto sobre este tema, aunque es de señalar dos cosas muy importantes:

- En el estado de Tamaulipas, los trabajadores en activo reciben 90 días de aguinaldo.
- La nota señala una virtual victoria en su pelea judicial, que habrá que confirmar.

La información respectiva al caso será investigada y publicada en próximas publicaciones.
Mientras tanto, conviene estudiar perfectamente el caso, pués si es válido en Tamaulipas, podría lograrse en nuestro estado, mediante un proceso judicial similar al que ellos ejecutaron.
He aqui la nota.

INICIO DE LA NOTA: *************************************************************

Ganan jubilados de Tamaulipas pleito al ISSSTE: habrá homologación de aguinaldo y retroactivo
  Por: : José Gregorio Aguilar                   | Gaceta Tamaulipas
 


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo, Mario Adrián Eguía Alejos confirmó que los trabajadores en retiro empezarán a recibir en diciembre la homologación de su aguinaldo y el retroactivo correspondiente, aunque aclaró que este procedimiento será gradual, es decir, por partes.

El representante de este sector manifestó que aun y cuando el ISSSTE presentó una jurisprudencia, es un hecho que los jubilados y pensionados que recurrieron a las instancias legales para reclamar la homologación del aguinaldo de 40 a 90 días, tal como lo reciben los maestros en activo, ya ganaron el pleito.

“En su momento les dije a los compañeros que el ISSSTE estaba en su derecho de defenderse pero nosotros tenemos ya ganado el asunto y resolución ante instancias federales, que nos dijeron: ustedes hicieron lo correcto e hicimos a un lado la jurisprudencia. Y las autoridades nos dijeron que buscamos los cauces y términos adecuados para lograrlo”.

Dijo que en el caso del retroactivo, en muchos casos se trata de montos económicos sumamente elevados que difícilmente podrían pagarse, sin embargo aseguró que el Comité será flexible y sabrá negociar con las autoridades del ISSSTE, porque lo que les importa es que por fin fluya ese beneficio económico.

“Por ejemplo, una compañera, tan sólo de retroactivo recibiría hasta 700 mil pesos, y es una cifra considerable, es un temor extraordinario pero sabemos negociar y buscaremos que todo llegue a buen término”, citó Mario Adrián Eguía Alejos.

La propuesta de esta asociación es que en este año una parte de los jubilados empiece a recibir el beneficio, y “pueden entrar primero mil, luego otros mil y así hasta lograr que todos lo reciban”.

Mario Adrián Eguía recordó que en su calidad de presidente de este Comité, las autoridades del ISSSTE le pidieron que retirara las 4 mil demandas interpuestas y se comprometían a que a partir de diciembre de 2012 se homologaba el aguinaldo, pero sin retroactivo, a lo cual se negó, previa consulta con los potenciales beneficiados, porque no le ofrecían garantías legales de que cumplirían.

Los trabajadores en retiro funsamentaron su exigencia en el artículo 57, sexto párrafo de la Ley del ISSSTE vigente al año 2007 aplicable para reclamar las prestaciones y aguinaldo en igual número de días que reciben los trabajadores en activo y que no están recibiendo los jubilados y pensionados, reclamando también un retroactivo de cuando menos los últimos 5 años, conforme lo señala el artículo 186 de la ley del mismo ISSSTE.




Ciudad Victoria, Tamaulipas     || Actualizado: miércoles, 12 de septiembre de 2012  07:54 p.m.   http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=47041

FIN DE LA NOTA *****************************************************************

Los invito a ver este video. Habla de lo mismo, dando información muy importante. No se trata de promover al despacho de abogados, sino de ver que SI HAY solución legal. Si bién el caso se refiere a maestros, en cada estado podría darse el mismo caso.


Como puede verse, la expectativa es muy buena, pero sigue siendo expectativa en tanto no se emita sentencia, lo que estaremos esperando. Procuraremos hacer los contactos necesarios para que, en cuanto se tenga dicha sentencia, podamos informarlo a traves de este blog y de los Plenos Estatales y Seccionales.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos

martes, 27 de noviembre de 2012

Otra de cal para los Jubilados en Aguascalientes

Claras muestras de indiferencia del SNTE hacia los jubilados y pensionados




Como puede verse a continuación, en el artículo que se transcribe y que fué publicado en la página del Diario La Jornada Aguascalientes, el SNTE no está cubriendo a los Jubilados y Pensionados de su sector como corresponde.
Es mas, por el hecho de no estar de acuerdo con sus "políticas sindicales", les hacen el fuchi, los dejan sin apoyo, los ignoran, y si es posible, ni los toman en cuenta.
Clara es la actitud frente a los Jubilados y Pensionados. No son considerados como "fuerza de trabajo", y por ello no son dignos del cobijo de ese sindicato, el mas grande y mas agachado de Latinoamérica.
Es una lástima pensar en que el magisterio, que ha sido motor de las grandes revoluciones en nuestro país, pretenda ignorar a los que le dieron origen y fuerza, a los que se sacrificaron en todos los aspectos del Sector Educativo del país.
Por ello es que ahora transcribo esta nota, invitando a los Jubilados y Pensionados de Aguascalientes y de todo el país a integrarse en nuestro Sindicato Nacional, único reconocido a nivel nacional frente a las Instituciones de Gobierno y con el apoyo de la FSTSE, miembro con voz y voto en los Consejos Consultivos de Administración del ISSSTE representando a los jubilados y pensionados federales por igual, sean maestros, médicos, abogados, ingenieros, trabajadores manuales o administrativos, etc.
Organizarse para defenderse es un derecho constitucional. Ejerzámoslo con honestidad y valor.

INICIO DE LA NOTA PERIODÍSTICA*************************************************

Arremeten maestros jubilados y pensionados contra sindicalismo del SNTE

1

  • SNTE los desamparó por ser detractores de su mafiosa política electoral
  • Coalición nacional apoyará acciones que tomarán en próximas fechas


El Movimiento Pro-dignificación de Jubilados y Pensionados de la Educación de Aguascalientes se manifestó en contra del trato que reciben por parte de las autoridades gubernamentales y sindicales en el estado, pues consideran que a pesar de que son representantes naturales de este sector, los mismos no han intervenido de forma positiva en las peticiones que han realizado desde hace mucho tiempo, con lo que se demuestra que el esfuerzo que por muchos años pusieron en la formación de los niños no es una situación digna de ser reconocida.

Foto: Gerardo González
Algunas de las exigencias que realizaron los ex trabajadores de la educación es para que se les beneficie con la homologación del aguinaldo, la nivelación de la pensión, el mejoramiento de los servicios médicos, el incremento del bono navideño y Día del Maestro para los ex trabajadores que viven en el estado y para los que no, pues no consideran justo que tras la entrega de más de 30 años de su vida a la educación de los niños, no se les vea como un sector prioritario y puedan vivir dignamente la etapa de vida en la que se encuentran.
Hasta el momento, los integrantes del Movimiento cuentan con plena conciencia de que quienes de manera inmediata pueden intervenir por ellos no lo harán, como es el caso de Juana Alicia Espinosa de los Montero Ortiz, líder sindical de la Sección 01 del SNTE, ya que al igual que Elba Esther Gordillo Morales, la representante en el estado sólo busca intervenir por sus intereses personales y por algunas de las personas que la rodean, pero jamás por los de quienes conforman este Mmvimiento, ya que ellos han sido detractores de lo que consideran una mafiosa política electoral implementada por el SNTE-Panal.
Con base en la omisión que han demostrado las autoridades sindicales, quienes actúan con una indiferencia que les hace sentir como si ya se encontraran muertos, los jubilados y pensionados van a tomar todas las acciones necesarias para manifestarse por la intervención de las autoridades, la cual partirá con movilizaciones que serán soportadas por agrupaciones como la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados de México, pues reiteran que no es posible que se les mantenga en los niveles de relegación en que se encuentran.

FIN DE LA NOTA ******************************************************************

Nada nuevo bajo el sol.
El trabajo que ha desarrollado nuestro Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado está a la vista. Constantemente se está luchando por los derechos de sus agremiados. Se han tenido grandes logros, de los cuales se han beneficiados TODOS los jubilados del país, no solo los maestros, y siendo o no afiliados, pues nuestra ambisión no es el dinero -que por cierto es bastante escaso entre nosotros- sino el lograr una mejor condición de vida para todos los jubilados de nuestra patria.

Ahí se los dejo de tarea.

Seguiré informando

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos



lunes, 26 de noviembre de 2012

Los Jubilados y Pensionados:¿una carga financiera?

El futuro de nuestas pensiones en manos de un Consejo Asesor Científico y Médico.




A través de la Historia mas reciente, la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida ha costado mucho, incluyendo por supuesto vidas.
A mediados del siglo XX, un logro muy importante fué el establecimiento de las pensiones para los trabajadores den retiro. Nuestro gobierno acordó un pacto con los trabajadores: la creación de un fondo económico que permitiera a los trabajadores, al llegar a una edad o a un tiempo señalado de servicios, gozar de una pensión que le diera cierta seguridad económica para el y para su familia, aún después de su fallecimiento.
En términos generales, el acuerdo fué que el trabajador en activo aportaría una cantidad de su propio salario para fortalecer el Fondo de Pensiones, y la empresa aportaría otra parte. Obviamente los trabajadores de Gobierno recibirían esa parte de la Institución donde trabajaban hasta el momento de su pensión.
De esta manera, ambas partes aportaban a dicho fondo. El trabajador aportaba de su propio salario, sin posibilidad de negarse, a menos que renunciara a dicho derecho.
Habrá que tomar en cuenta varios detalles:
- La supervivencia de los pensionados era de entre 5 a 10 años despues de jubilarse.
- La esperanza de vida en nuestro país era de 60 años, aproximadamente.
- Las condiciones de salud del trabajador eran, generalmente, muy desgastantes.
- El acceso a los servicios de Salud de los trabajadores era muy precaria.
- La cantidad de trabajadores activos por cada jubilado  era muy grande, pues al ser un esquema nuevo, pocos habían tenido acceso a ese derecho.

Con todo esto, dificil era pensar en una situación crítica donde los recursos se pudieran agotar. Es mas, el sistema de Pensiones fué pensado como un Organizmo Auto-sustentable, es decir, que pudiera crecer indefinidamente con sus propios recursos, pues la fuente era "inagotable"

Crecimiento del número de pensionados


Sin embargo, las condiciones cambiaron. Actualmente, y debido a las políticas demográficas implementadas por el gobierno, el crecimiento poblacional disminuyó drásticamente. La "piramide poblacional" se ha ido estrechando en su base (cada vez hay menos jovenes, comparativamente) mientras que en su cúspide se ha ido ensanchando (cada vez hay mas adultos mayores).



Número y porcentaje de pensiones por tipo de beneficio
Número y porcentaje de pensiones por tipo de beneficio

Combinado ésto con graves fallas administrativas (y porque no decirlo, robos a ojos vistos), el mounstruo en que se ha convertido el gasto por concepto de pensiones es impactante.

Pensión mínima y máxima

A continuación, transcribo un artículo aparecido en el Diario El Economista, donde se detalla algunas acciones que se pretenden imponer buscando resolver el problema económico que ahora representa el Sistema de Pensiones del ISSSTE.

INICIO DE LA NOTA PERIODÍSTICA
*********************************************************************************

Revisará el ISSSTE carga financiera de sus jubilados

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) será la primera institución que enfrentará el envejecimiento de una gran parte de su población, lo que implica revisar el esquema de salud y pensionario a través del Consejo Asesor Científico y Médico que se instaló este martes, tal y como lo contempla la nueva Ley del ISSSTE desde el 2007.
Atender el creciente número de pensionados “será uno de los retos de nuestro Consejo Científico, tendrá que hacer recomendaciones en cómo atender a los adultos mayores, tenemos que ser innovadores y tenemos que anticipar estas políticas en la institución”, dijo el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, durante la ceremonia de instalación del Consejo.
Admitió: “El tema de las pensiones va a afectar el desempeño del Instituto, vamos a tener más pensionados. De los 12 millones de derechohabientes que tenemos hoy, nuestro promedio está por arriba de los 40 años. Vamos a tener más pensionados rápidamente; sin embargo, nuestra atención a la salud, que incluye pensionados, está garantizada”.
Datos del especialista en pensiones Pedro Vásquez Colmenares destacan que el costo corriente de las pensiones del ISSSTE entre el 2008 y el 2012 será de 452,000 millones de pesos. En tanto que las estimaciones para el periodo 2011-2018 de la nómina pensionaria serán de 822,263 millones de pesos, que representan 8.9 veces la nómina que se pagó en el 2010.
Para Guillermo Soberón, exsecretario de Salud y quien presidirá este nuevo Consejo, “el sistema de salud está pasando por una etapa de reacomodo importante y las instituciones están haciendo su trabajo, y el ISSSTE también, pero tenemos que estar alineados para saber cómo vamos a llegar a algo que nos haga superar una gran limitación del sistema, que es su segmentación”.
Cabe destacar que después de cinco años de que fue aprobada la nueva Ley del ISSSTE se instaló el Consejo Asesor Científico y Médico, cuyo fin es optimizar el gasto en servicios médicos, que tan sólo el año pasado significó 30,200 millones de pesos.
Se trata de aprovechar los recursos para el mejoramiento de la salud, aprovechando la tecnología que nos ayude a disminuir los gastos en salud... Que tan sólo en el 2011 representó 19% del presupuesto del organismo, el cual ocupa el segundo lugar después de las pensiones”, indicó el Director del ISSSTE.
pmartinez@eleconomista.com.mx

FIN DE LA CITA *****************************************************************

Como puede verse, aún después de haber cotizado durante 30 años (o más, en muchos casos), nuestras aportaciones han desaparecido, y ahora dicen que representamos "una gran carga presupuestal".
Debido a la globalización y a la modernización de los sistemas de comunicación e información, nos damos cuenta de que la anulación del derecho del trabajador es una tendencia mundial.
Claro: ahora que estamos viejos, ya no les producimos ganancias.
Tomemos en cuenta los sucesos que se están dando en TODO EL MUNDO, y como dice el dicho "CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR".
Estemos al pendiente de todas las informaciones disponibles, oficiales o no, pues de ello dependerá que podamos reaccionar a tiempo ante un atentado mas contra nuestro derecho, obtenido en base a nuestro trabajo y a NUESTRAS APORTACIONES ECONOMICAS.
Reitero a todos la importancia de estar unidos, y preferentemente organizados, contando con la protección que una Institución como nuestro SINDICATO NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS POR EL ESTADO representa, y que también tendrá mas fuerza en la medida que nosotros integremos esa fuerza.
Solo así podremos defender lo que nos ha costado tanto obtener: Una pensión.

Seguiré informando.

Por la Seguridad y Justicia Social de Jubilados y Pensionados
Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos





Préstamos Personales: Cuidado con los adeudos.

Conservar los comprobantes de pago es muy importante.




Este día 26 de Noviembre de 2016 ha llegado una noticia muy importante para nosotros, los Jubilados y Pensionados del Estado de Morelos:
En otro estado se ha presentado un fenómeno muy raro, pero a la vez muy impactante: el ISSSTE ha actuado de manera unilateral contra "supuestos deudores", descontando de las pensiones de 1800 jubilados y/o pensionados la mitad de sus pensiones, todo ésto por supuestos adeudos que se venían teniendo desde que los trabajadores estaban en activo.
En muchos casos, estos trabajadores contaban con documentación comprobatoria del finiquito de sus préstamos, por lo que el INSTITUTO deberá aclarar, caso por caso, de donde saca que existen adeudos.
Por otro lado, la misma ley del ISSSTE señala que "NO PODRA DESCONTARSE MAS DEL 20% DE LA PENSIÓN COMO ABONO A ADEUDOS POR PRESTAMOS PERSONALES"
De ésta manera, queda claro que hay un grave atropello en contra de los Jubilados y Pensionados. 
También queda claro que muchísimos de estos jubilados y pensionados no están protegidos por el Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado, A. C., por no estar afiliados, y es por ello que va a ser muy dificil que se les pueda apoyar, orientar y acompañar en esta dificil situación, que ha dejado a muchos en la indefensión.
A continuación, transcribo el artículo aparecido hoy en el Diario Milenio, donde se da la información de que estamos refiriendo.

INICIA LA NOTA PERIODISTICA
********************************************************************************


Emprende ISSSTE 'cacería' de jubilados yucatecos por 'viejos' adeudos

MÉRIDA, Yuc.- Descuentan la mitad de pensión a más de mil 800 ex empleados, pese a contar, dicen, con documentos del finiquito de sus deudas.
Miércoles, 7 Nov, 2012 13:08
Líder sindical considera necesario analizar los casos de forma personal. (Milenio Novedades)
Líder sindical considera necesario analizar los casos de forma personal. (Milenio Novedades)
Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para recuperar una presunta cartera vencida que no descontó a sus derechohabientes cuando éstos estaban en activo, el ISSSTE inició en Yucatán una "cacería" de más de mil 800 jubilados y pensionados, a quienes descontó la mitad de su pensión, dejándolos en estado de indefensión.
Al respecto, el dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Fredy Canto Morales, calificó el proceso como una medida que esa institución debe analizar de forma personal para evitar el hostigamiento del que se han quejado algunos pensionados y jubilados, por la presión que se ejerce en el cobro.
"Existe un posible error humano que generó que un número importante de trabajadores y pensionados estén en una supuesta situación irregular por el incumplimiento del pago de sus créditos, lo cual ha generado una cacería para saldar esa cartera vencida que al parecer se tiene", detalló.
El dirigente sindical comentó que ese panorama ha generado "psicosis" entre algunos pensionados y jubilados, por lo que la Fedessp intervendrá ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para aclarar la situación.
"Sabemos que algunos trabajadores han sido requeridos para un pago inmediato, lo cual fue reflejado esta quincena en su sueldo, a pesar de que cuentan con documentos de finiquito de sus adeudos; esto ha generado molestia, por lo que analizaremos cada caso y lo aclararemos ante la dependencia federal", apuntó.
Reconoció que existe la posibilidad de que algunos no concluyeran sus pagos por falta de información, por lo que solicitarán ayuda de la institución para que se regularicen sin mayores problemas.
Por su parte, el subdelegado de Prestaciones Económicas del Issste, Roberto Pérez Rasgado, dijo que la medida forma parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que la institución realiza; se les brindará, dijo, la oportunidad de ponerse al día.
Dijo que se detectó que por algún error humano existen personas que al parecer no han saldado adeudos, por lo que les requieren el pago, "lo que a algunos ha tomado por sorpresa".

FIN DE LA CITA ****************************************************************

Por lo que se puede apreciar, el ISSSTE de Yucatán ha actuado de una manera cruel, violatoria de lo establecido en la misma ley del ISSSTE que se puede consultar en otro artículo de este mismo blog.
Llamo a todos los Jubilados y Pensionados del país a integrarse en Asociaciones que puedan, en casos como este, intervenir en defensa de sus derechos. Tal ha sido la misión de nuestro Sindicato Nacional durante los pasados 28 años de existencia.
Sin embargo, nadie está obligado a inscribirse en nuestro Sindicato, pero al quedarse solo, se es facil presa de acciones como esta.
Como última recomendación, recuerdo a todos lo importante que es GUARDAR CUIDADOSAMENTE SUS COMPROBANTES DE PAGO, y en su caso, COPIA DEL FINIQUITO DE SU PRESTAMO, pues son armas muy importantes que facilitarán su defensa.
En el Estado de Morelos también ha sucedido esto, aunque en menor escala, según reportan a este servidor los Secretarios Generales de los Sindicatos adheridos a la FSTSE, en cuanto a los trabajadores activos.
A través de la Gestión de Préstamos a Corto Plazo para los Jubilados y Pensionados miembros de nuestro Sindicato, hemos detectado casos en que existe adeudo, y en casi todos ellos, se han gestionado los recursos legales posibles para ajustar, aclarar y remediar cada caso en particular, sin olvidar que cada Préstamo es un contrato PERSONAL, que implica obligaciones tanto de un lado como del otro de los contratantes, es decir, de parte del ISSSTE y también de parte del trabajados pensionado.
Recordemos que en la "HOJA AMARILLA" está muy claramente señalado que el prestamo está acordado con intereses SOBRE SALDOS INSOLUTOS, y que si no se nos hace algún descuento en tiempo y forma, estamos obligados a hacérselo  saber al INSTITUTO y hacer por caja el pago correspondiente.

Seguiré informando.

Profr. Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Sección Morelos



martes, 20 de noviembre de 2012

Cambiarán miles de Credenciales del IFE

¿Hasta cuando estará vigente mi Credencial IFE?



Una de las causas mas comunes para el rechazo del trámite de un Prestamo Personal ISSSTE es que la Credencial del IFE NO ESTE VIGENTE.
Al reclamar un seguro de vida, un pago de marcha o algún otro trámite que involucre la Credencial del IFE, podríamos tener problemas al no estar vigente como identificación.

A ésto se une el hecho de que se ha decretado por el IFE la sustitución de varios millones de credenciales.
A continuación, te brindo la información que apareció en el Diario El Financiero.
Por favor, lean cuidadosamente.

CITA INICIA******************************************************************

Buscan actualizar el Padrón Electoral . Cuartoscuro
11 millones de micas deberán cambiarse, cifra que equivale al 13.8% de la Lista Nominal de Electores.
Redacción Online


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad que las credenciales para votar con fotografía con los recuadros para elecciones federales  00 03 06 09 y 12 03 06 09 perderán vigencia el 31 de diciembre de 2013, excepto en aquellas entidades donde se realicen comicios locales y extraordinarios durante el próximo año y en 2014.

La Consejera Macarita Elizondo Gasperín, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electorales, mencionó que 11 millones de credenciales deberán cambiarse, cifra que equivale al 13.8% de la Lista Nominal de Electores.
En IFE realizará una amplia campaña de difusión, a fin de que los ciudadanos sustituyan su mica antes de que culmine el plazo, para mantenerse inscritos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

La estrategia que aplicará el IFE partirá de 4 ejes:
  • Difusión en los medios masivos de comunicació
  • Convenios con instituciones públicas y privadas
  • Fortalecimiento de los módulos de atención
  • Fortalecer la notificación personalizada a los ciudadanos que tengan que renovar su credencial.

El Presidente del IFE aseguró que un registro federal actualizado favorece la eficiencia en la organización de los comicios y consolida la confianza de la ciudadanía en la credencial de elector, como medio de identificación.
Política y SociedadJueves, 15 de Noviembre de 2012 09:23
Redactor: Arcelia Cruz Maya 

TERMINA LA CITA************************************************************* 

Recuerden que si no estamos al pendiente de todos los detalles de nuestros documentos, la vida se nos puede hacer muy complicada, y lo peor es que, si llegamos a faltar, no habrá manera de reparar el error cometido, dejando a nuestra familia en el desamparo.

Seguiré informando


Profr. Daniel Ángel Martínez Castro.
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Seccional Morelos.





lunes, 19 de noviembre de 2012

PREVENIR CONTAMINACION CON PILAS

¿Como tirar las pilas?





Nuevamente llego a ustedes con un tema que nos concierne, aunque no solamente como Jubilados o Pensionados, sino como parte de éste maravilloso planeta.

Aclaro que la información me llegó a través de un email, por lo que no es de mi creación, pero considero el tema muy importante para nosotros, y para nuestras familias.

 
Cómo tirar las pilas ?
 Asistí a una conferencia sobre el calentamiento global donde hablaron de la contaminación ocasionada por las pilas, por lo que me siento en la obligación de invitarlos a que eviten tirar las pilas a la basura como normalmente lo hacemos, ya que UNA SOLA PILA de las que utilizan los relojes de pulsera pude contaminar toda el agua de una PISCINA.




  Con el pequeño tiempo que le dediquemos a los residuos que NOSOTROS MISMOS generamos, ayudaremos a que La Tierra que heredarán nuestros hijos y nietos sea al menos como la que recibimos cuando nosotros éramos niños.

 Como medida preventiva la manera como se deben tirar la pilas es la siguiente :

1 Habrá que sellar los 2 polos de las pilas con una cinta adherible, puede ser de papel como la que usan los pintores.
2. Habrá que depos
itarlas en botellas de plástico de refresco, cerrando muy bien la tapa una vez que esté completa de pilas.


 
Cuando las tengas bien llenas, por favor entrégalas a una oficina de protección civil o a la municipalidad. Esperemos que cada intendente coloque el recipiente adecuado para almacenar las pilas. 
Otro sitio al que podrías recurrir es a un FERRETERO de tu barrio, suponemos que ellos se encargarán de entregarlas para que sean utilizadas en la construcción de carreteras donde las aislaran entre capas de cemento y asfalto.



 
 La estrategia será para evitar que se degraden y contaminen, ya que al estar en contacto con la tierra y la humedad las pilas liberan sustancias que nos envenenan, como el mercurio y que pueden ocasionar entre otras muchas cosas, que nos afecta a la pérdida de la memoria.

 
Las pilas liberan sustancias en la tierra, ellas cuando llueve se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos como también contamina todo lo que se siembra y se cosecha.



 
Los seres humanos no representamos ni siquiera el 1% del bio-sistema… ¿ Cómo es posible que siendo tan poca la proporción estemos destruyendo el hábitat de todos los trillones de especies que lo habitamos ?


 
Si las personas que tienen que recepcionar los residuos de las pilas, no lo hacen …habrá que reclamarles de todas las formas posibles, para que contribuyan con este cambio social.

 
El planeta  sigue sufriendo, ya que según las investigaciones no le queda mucho tiempo de vida si seguimos con este afán de destruirlo.

Ojalá podamos hacer llegar éste mensaje a nuestras familias, y juntos con ellos, ayudar con ésta simple acción a proteger nuestro planeta, por el bien de todos.

Seguiré informando.


Daniel Ángel Martínez Castro
Secretario de Conflictos y Promociones Económicas
Comité Ejecutivo Seccional Morelos